jueves, 2 de diciembre de 2010

Breve Historia de la leyenda de Excalibur




Excalibur es la espada mítica del Rey Arthur. En la leyenda artúrica galesa, llamaron Caledfwlch a la espada. En los relatos sobrevividos de Arthur, dos leyendas diferentes sobre el origen de sus espadas han sido retenidas. La primera, "THE SWORD IN THE STONE" basada en el MERLIN de Robert de Boron. La segunda versión extraída de POST-VULGATE SUITE DU MERLIN, de Sir Thomas Malory. Aquí, Arthur recibe la espada de la Señora del Lago después de la rotura de su primera espada. A su muerte, él expresa a un Sir Bedivere poco dispuesto (Sir Griflet en la Suite) a devolver Excalibur al Lago.


"Llamaron a la espada "Excalibur", que significa "cortar el acero". Una antigua tradición (por Geoffrey de Monmouth, Wace y Layamon), llamando a la espada 'Caliburn', una espada mágica de Avalon. El cuento en el que Arthur saca la espada de la roca, aparece primeramente en una versión francesa de Robert de Moron, llamada Merlin. Pero el autor inglés Sir Thomas Malory, escribió en su Suite du Merlin, que la espada que Arthur sacó de la roca no era Excalibur; de hecho, Arthur rompió su primera espada en la lucha contra el rey Pellinore. Un poco después, Arthur recibió una nueva espada de la Señora del Lago que, explícitamente, llamaron Excalibur. Malory distinguió que la espada que Arthur sacó de la roca y que él recibió de la Señora del Lago, era la segunda espada Excalibur verdadera. "

En la leyenda galesa, la espada de Arthur es conocida como Caledfwlch. En Cuhlwch y Owen, una de las más valiosas posesiones de Arthur. Todo ésto figura en el romance del guerrero de Arthur, Llenlleawg, un caballero irlandés que mató al rey Diwnarch mientras robasa su caldero mágico. Caledfwlch proviene del arma legendaria irlandesa Caladbolg, la brillante espada de Fergus McRoich. Calaboldg también fue conocida por su incríble poder y fue llevada por algunos de los mayores héroes irlandeses.

La History of the Kings of Britain, de Geoffrey of Monmouth, fue la primera fuente no galesa en hablar de la espada. Geoffrey dice que la espada fue forjada en Avalon y latiniza el nombre "Caledfwlch" por Caliburn o Caliburnus. Escritores continentales cambiaron el nombre con relación a Excalibur cuando su pseudohistoria influyó en la Europa continental. La leyenda se amplió en el Vulgate Cycle (1230-1250), también conocido como Lancelot-Grail Cycle y en el Post-Vulgate Cycle que surgió a su estela. Ambos incluyen el trabajo conocido como Prose Merlin, pero los autores de Post-Vulgate excluyeron el Merlin Continuation en su versión más reciente, excogiendo para añadir, unos relatos antiguos sobre los primeros días de Arthur, incluyendo un nuevo origen para Excalibur.

También se dijo que la vaina de Excalibur tenía poderes propios. Protegía a su portador del daño o las heridas sufridas. Fue robada por Morgan le Fay, arrojada al Lago y nunca encontrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario